miércoles, 8 de mayo de 2013

James Guppy [Pintura]

James Guppy

James en un fotograma del video que puede verse al final de este post, junto a su obra "The Offering", de 2010 /
James in a still of the video you can see below, with his work "The Offering" (2010)

James Guppy es un pintor y fotógrafo nacido en Londres en 1954. Se licenció en 1976 con honores en Económicas por la Universidad de Lancaster.
En 1982 emigró a Australia donde reside y ha desarrollado su extensa carrera artística.
Ha expuesto regularmente en muestras colectivas e individuales desde 1987 y recibido una gran cantidad de premios, como puede verse en el abultado currículum que puede consultarse en su sitio web.

"El Nautilus / The Nautilus", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 30 x 61 cm., 2011. 
Serie Piel Pluma Escama / Fur Feather Scale Serie © James Guppy

"Tres calamares / Three Squid", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 30 x 61 cm., 2011. 
Serie Piel Pluma Escama / Fur Feather Scale Serie © James Guppy

"Cuando pensamos en el arte europeo, una de las primeras imágens que nos vienen a la mente es la ricamente coloreada y modelada pintura al óleo; un retrato, paisaje o bodegón. La ilusión en estas pinturas es tan real que nos invade un inmenso sentido de mundo material: la obra parece ser una ventana a otro lugar.

A través de mi carrera me he preguntado si este patrimonio tiene relevancia hoy en día. Desde el desarrollo de la fotografía, el papel de la pintura figurativa en cuanto al retrato y como crónica social prácticamente ha muerto y el arte de la pintura ilusionista ha quedado relegado en gran medida a los remansos de nostalgia romántica e historicismo reaccionario. La pintura en general, por supuesto continúa, pero ¿acaso las tradiciones figurativas de ilusionismo no han sido tecnológicamente rebasadas por la fotografía, el cine y las imágenes generadas por ordenador? Francamente, no lo sé, y a veces me pregunto acerca de la quijotesca naturaleza de mi necesidad de encontrar una relevancia contemporánea para estos estilos pre-modernistas de representación. Este sitio muestra hasta dónde he llegado en mi búsqueda hasta ahora."

 Parte de un texto de James acerca de su trabajo que puede leerse completo (en inglés) aquí. Text in english here.

 "Un abrazo de golondrinas / An Embrace of Swallows", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 120 x 180 cm., 2012
Serie Alma naciente / Anima Rising Series © James Guppy

 "El pan / The Bread", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 45 x 45 cm., 2009
Serie Otras manos / Other Hands Series © James Guppy

"La primera pintura que recuerdo (y que aún tengo en algún sitio) es un retrato que pinté a los 5 años. Era del chico que se sentaba a mi lado en el colegio. Su nombre era Howard. Todos en la clase teníamos como tarea pintar a un amigo y todos los demás pintaron un retrato de cuerpo entero. Se rieron de mí porque sólo pinté la cabeza y hombros de Howard. Les dije que era la forma correcta de pintar un retrato, pero no estaban de acuerdo. Para ellos, debía ser la figura completa. Lo había pintado de perfil y recuerdo que intenté captar la curva de su labio superior. Sabía que tenía que ver con una observación analítica que yo estaba haciendo... incluso cuando no hubiera comprendido tales palabras. Aún estoy orgulloso de esa pintura."

 "Sycorax", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 91 x 181 cm., 2010 © James Guppy

Sycorax es un personaje no visto en la obra de Shakespeare "The Tempest, 1611". Es una poderosa bruja y madre de Caliban, uno de los pocos habitantes nativos de la isla en la que Próspero, el protagonista de la obra, está varado.
De acuerdo con la historia de fondo proporcionada por el guión, Sycorax, cuando estaba embarazada de Caliban, fue desterrada de su casa en Argel a la isla en la que la obra se desarrolla. El recuerdo de Sycorax, que muere varios años antes de que comience la acción principal de la obra, define varias de las relaciones entre los personajes. Basándose en su relación filial con Sycorax, Caliban reclama la propiedad de la isla. Prospero recuerda constantemente al espíritu Ariel el trato cruel de Sycorax con el fin de mantener su servicio.
In english here.

Izq./ Left: "Hermanas / Sisters", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 180 x 90 cm., 2012. 
Anima Rising Series (Serie Alma naciente) © James Guppy
Der./ Right: "La hija de Dakini / The Dakini's Daughter", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 120 x 60 cm., 2011
Serie Piel Pluma Escama / Fur Feather Scale Series © James Guppy

"Pinto en un espacio muy grande y luminoso rodeado de una colección de cosas. Hay estantes polvorientos llenos de cosas que he encontrado interesantes... desde esqueletos de aves y alas, hasta teteras y cucharas. Por otra parte, el proceso creativo en sí mismo es un proceso en marcha para mí... sucede donde sea que esté mientras pienso o imagino. No creo que haya muchos momentos en los cuales esté dormido, de hecho."

"Creo que los artistas son sólo una parte del proceso, y sólo en parte están conectados con lo que está sucediendo"

"Iris negro / Dark Iris", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 183 x 122 cm., 2005 © James Guppy
Serie Floración aérea / Aerial Bloom Series © James Guppy 

P: ¿Cuál ha sido, para tí, un momento definitivo en tu carrera como artista?
R: En realidad no lo sé. Creo que ha habido varios. Tal vez coinciden con aquellos momentos en los que he sentido que había un ímpetu externo que impulsba mi actividad artística... Cuando se me encargó el primer mural en 1974, cuando mi primera exposición en solitario en 1989. Ambos fueron momentos en los cuales otra persona me dio un crédito, una oportunidad para levantar vuelo.

Fragmentos de una entrevista realizada por Brenda May Gallery que puede leerse completa (en inglés) aquí.
Se puede disfrutar de una amplia selección cronológica de los trabajos de James en su sitio web. También en el sitio de la Brenda May Gallery.

"Mañana roja / Red Morning", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 180 x 180 cm., 2007
Serie Informe meteorológico / Weather Reports Series © James Guppy

James Guppy is a painter and photographer born in London, UK in 1954. BA(Hons), Economics, Lancaster University UK in 1976.
In 1982 he emigrates to Australia where he lives and has developed his long artistic career.
He has shown his work in collective and solo exhibitions since 1987 and has been awarded a lot of times as you can check in his bulky C.V. from his website.

Izq./ Left: "Dakini", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 180 x 90, 2012. © James Guppy
Der./ Right: "La carga del villano / The Miscreant's Burden"
Acrílico sobre lino / acrylic on linen, 137 x 92 cm., 2012 © James Guppy
Serie Alma naciente / Anima Rising series

 "El Pez / The Fish", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 30 x 61 cm., 2011
Serie Piel Pluma Escama / Fur Feather Scale Serie © James Guppy

"The first painting I can remember (which I still have somewhere) is a portrait I painted at the age of five. It was of the boy sitting next to me at school. His name was Howard. Everyone in the class was given the task of painting a friend and all the other kids painted full length pictures. They laughed at mine because I only painted Howard’s head and shoulders. I told them that was what proper portraits looked like but they disagreed. To them, it had to be all of the figure. I had painted him in profile and I can remember trying to capture the curve of his upper lip. I knew it was about analytical observation for me… even though I wouldn’t have understood those words. I am still proud of that painting."

"Hombre y mujer mirando / Man and Woman Watching", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 55,5 x 111 cm., 2004
Serie Retratos de pornografía / Portraits from Pornography Series © James Guppy

"Vuelo / Flight", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 30 x 76 cm., 2011
Serie Piel Pluma Escama / Fur Feather Scale Serie © James Guppy

"I paint in a very large light space surrounded by collections of stuff. There are dusty shelves loaded with things I’ve found interesting…from bird skulls and wings to tea cups and spoons. On the other hand the creative process itself is an ongoing process with me… it happens wherever I am while thinking or imagining. I don’t think there are many bits of time where it is actually asleep."

"I think artists are just a part of the process and only partially in touch with what is going on."

"Sosteniendo tres gambas / Holding Three Prawns", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 30 x 76 cm., 2011
Serie Piel Pluma Escama / Fur Feather Scale Serie © James Guppy

Izq./ Left: "Estudio de un búho / Owl Study", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 76 x 30 cm., 2011
Der./ Right: "Alas de Skua / Skua Wings", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 61 x 30 cm., 2011
Serie Piel Pluma Escama / Fur Feather Scale Serie © James Guppy

Q: What has been, for you, a defining moment in your career as an artist?
A: I don’t know really. I guess there have been a few. Perhaps they equate with moments when I felt there was some outside impetus given to my art making….being given my first mural commission in 1974, being given my first solo exhibition in 1989. Both were times when another person gave me a chance, an opportunity, to fly.

"La Seta / The Mushroom", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 30 x 76 cm., 2009
Serie Otras manos / Other Hands Series © James Guppy

Parts of an interview to Brenda May Gallery you can fully read here.
You can enjoy a wide chronological selection of James Guppy's works in his website. Also in the site of Brenda May Gallery.

"El escinco / The Skink"", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 30 x 61 cm., 2011
Serie Piel Pluma Escama / Fur Feather Scale Serie © James Guppy

James Guppy en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (XL)], [Rinocerontes (LX)], [Rinocerontes (XCVII)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, James!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, James!)


Para su serie de trabajos de 2008 "Fay", James trabajó a partir de fotografías, como puede verse en los ejemplos siguientes, tomados del video que puede verse al final.
For his 2008 series "Fay", James worked with photographs, as you can see in the following images taken from the video you can see below.

Izq./ Left: Fotografía / Photograph
Der./ Right: "Interrumpiendo al recolector / Interrupting The Collector"
Acrílico sobre lino / acrylic on linen, 46 x 46 cm., 2008
Fay Series © James Guppy

""Estos trabajos son sobre las mujeres, el envejecimiento y la energía. En el Pequeño Diccionario Oxford, "Fay" significa tanto "hada" como "escoria". El hada tradicional ha sido siempre una fuerza invisible, pero con el tiempo, se ha ido reduciendo desde una posición de respeto cauto a una irrelevancia pintoresca. Son las mismas palabras que he oído de las mujeres que envejecen... que están sumergidas por la invisibilidad y la irrelevancia.

El elemento del hada es también un homenaje a mi madre, que me dio las hadas cuando era niño. Ella sostenía que había visto una, así que como hijo fiel no diré que no creo en las hadas. Ciertamente creía en mi madre. Ella fue un testamento a la fuerza de la mujer madura."

Izq./ Left:  Fotografía / Photograph - Der./ Right: "Jay as Mab"
Acrílico sobre lino / acrylic on linen, 40 x 40 cm., 2008. Fay Series © James Guppy

"Crecí con los inofensivos cuentos de hadas populares eduardianos de Arthur Rackham. Más tarde, en mi adolescencia, descubrí al pintor de hadas victoriano Richard Dadd. Ha sido un largo camino hasta el universo de hoy del "World of Warcraft" post-Tolkien, del elfos y enanos.

Mis hadas no son las delicadas y pintorescas criaturas de mi niñez; ni la fusión contemporánea de colores fluorescentes de los comics estadounidenses y el manga. Hay poderosas criaturas de las lagunas, unas veces generosas y otras vengativas, el espíritu de la sirena y la esfinge hecho carne."

James Guppy, 2008.


Traducido de la declaración artística del artista para esta serie. Texto completo (en inglés) aquí.
Text in english here.

"Etiqueta / Etiquette", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 61 x 150 cm., 2008
Fay Series © James Guppy

James Guppy en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (XL)], [Rinocerontes (LX)]


Por último, un video para Brenda May Gallery producido y dirigido por Simon Baré en el que James habla (en inglés) sobre su trabajo.
Finally this video produced and directed by Simon Baré for Brenda May Gallery where James talks about his work.


James tiene actualmente una exposición en curso en la Brenda May Gallery, Nueva Gales del Sur, con sus últimas fotografías de estudio. El título es "Mudworks", algo así como "Obras del Barro". Aquí la información.
James has an ongoing exhibition, "Mudworks" until May, 25 in the Brenda May Gallery, NWS with his last studio photographs. Here the information


No hay comentarios:

Publicar un comentario