miércoles, 23 de enero de 2013

Lauren Marx [Dibujo, Pintura, Entrevista]

Lauren Marx


Lauren Marx es una jovencísima artista estadounidense nacida en Texas que ha pasado la mayor parte de su vida y estudia en St. Louis, Missouri. Tiene 21 años y a falta de información (lógico teniendo en cuenta el tiempo que lleva en el escenario artístico) le hice algunas preguntas a modo de entrevista para conocer un poco más acerca de sus ideas y relación con el arte. El resultado me ha parecido sumamente interesante.

"Zorro rojo y verderón índigo / Red Fox and Indigo Bunting"
Bolígrafo y tinta sobre papel / pen and ink on paper, 18" x 24", 2012 © Lauren Marx

El Hurgador: Cuéntame algo acerca de tus intereses artísticos... ¿Por qué dibujo y pintura? ¿Por qué no escultura o herramientas digitales?
Lauren Marx: Escogí centrarme en el dibujo y la pintura porque es con lo que me siento más a gusto. Resultan ser los mejores métodos para expresar las ideas que flotan en mi cabeza. Tanto la escultura como las herramientas digitales son conceptos enteramente nuevos para mí. Tengo que intentar hacer alguna cosa en formato digital; es alto que estoy muy interesada en aprender. También estoy interesada en incorporar taxidermias y alambre en mi trabajo, así que la escultura es también una posibilidad de futuro. Quién sabe qué podré escoger para hacer arte en lo sucesivo.

EH: Acerca de tus gustos en arte... ¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Tienes referentes clásicos o prefieres a los artistas vivos?
LM: Mis artistas favoritos son Walton Ford, Mike Shinoda, Kris Kuksi, Takato Yamamoto y Martin Wittfooth, por nombrar sólo unos pocos. Prefiero como referencia a los vivos.

"Peryton", bolígrafo y tinta / pen and ink, 22" x 28", 2012

"Un Peryton es una criatura mítica con cuerpo de ciervo y alas de pájaro, o cabeza de ciervo y cuerpo de pájaro. Se supone que comen carne humana. Me pareció tan encantadora la idea de que coman gente. Tal vez sólo coman gente mala."
"A peryton is a mythical creature with either a deer body and bird wings, or a deer head and bird body. They, supposedly, eat human flesh. I find the concept to be too cute for them to eat people. Maybe they only eat bad people."

"Dibujo sobre madera 3 / Woodblock Drawing 3", bolígrafo y tinta / pen and ink, 3" x 6", 2013

EH: ¿Frecuentas galerías, museos, exposiciones, arte online, o quizá estás mas interesada en crear antes que "consumir" creaciones de otras personas?
LM: Me encanta ir a las exposiciones, pero últimamente he estado haciendo mi trabajo. Desgraciadamente no he ido a una muestra en meses. Una vez que haya concretado algunas ideas a las que he estado dando vueltas, iré a ver más.

“Carnero dorado / Golden Ram”, bolígrafo y tinta / pen and ink, 18" x 22", 2012

EH: ¿Tienes una idea clara sobre lo que quieres dibujar/pintar, o todo va evolucionando a medida que avanza el trabajo? He estado leyendo algo acerca de este asunto en tumblr, pero aún cuando no hagas bocetos, teniendo en cuenta el progreso de tus trabajos parece algo que tienes muy definido en tu mente antes de trasladarlo al papel. Cuéntame algo sobre esto si quieres...
LM: La mayoría de los dibujos (aún cuando deben tener un tema específico, composición, etc.) son hechos progresivamente, sin que yo tenga idea de cómo se verá el resultado final. Tenía la mala costumbre de pensar demasiado las cosas. Solía estar tan enganchada con una composición que la mayoría de las veces el dibujo terminaba padeciéndolo. Esta es también la razón por la cual, hasta hace poco, dejé de hacer bocetos. La apariencia "definida" de mis dibujos es mayormente una consecuencia de cómo dibujo. La mayoría de las líneas preliminares son sólo guías hacia donde quiero que las cosas vayan. El inconveniente de evitar los bocetos es que tengo que sentarme y esperar hasta que me venga una idea para una composición. Me puede llevar semanas imaginarme qué puedo querer hacer.

"Un lobo marsupial (o Tilacino), extinto, contra un conejo, especie invasiva en Australia / 
Thylacine (Tasmian Tiger) versus a rabbit (an invasive species in Australia)"
Dibujo basado en V838 Monocerotis, en la constelación de Monoceros [ver al final del post]
Drawing based on V838 Monocerotis in the Monoceros Constellation [check out at the end of this post]

"Ñu / Wildebeest", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 36" x 48", 2012

EH: Has escrito que "Desde que recuerdo he estado haciendo arte", pero... ¿Por qué animales? y, más importante, ¿Por qué explotas animales?
LM: ¿Por qué dibujo animales? Honestamente, no tengo idea, pero he estado dibujando animales, criaturas míticas y huesos desde la primaria. La figura humana, la abstracción o el trabajo no objetivo jamás se me pasó por la cabeza hasta la secundaria. Los animales son mi obsesión. Adoro leer enciclopedias, textos de biología y revistas de naturaleza. Desde que era pequeña, lo único que quería dibujar eran caballos, leones y dinosaurios. Mis películas favoritas de niña eran sobre animales. Creo que siempre he tenido algo con esas criaturas mullidas, emplumadas y escamosas.

Uróboros / Ouroboros”, bolígrafo y tinta / pen and ink, 18" x 24", 2013

"Lebrílope / Jackalope" , bolígrafo y tinta sobre papel / pen and ink on paper, 9" x 12", 2012

"La razón principal por la cual exploto los animales está relacionada con el cosmos. El universo es un lugar vasto y violento donde todo es comido, destripado y vuelto a amasar todo junto para formar nuevas entidades, sólo para volver a ser engullido. Elijo animales para representar el cosmos debido a la Teoría de las Estrellas. Esta teoría establece que todo procede de las estrellas. Cada elemento que conforma nuestra piel, pelo, corazón, paredes de yeso, televisores, océanos y plantas está hecho a partir de la muerte y decadencia de las estrellas. También hay muchos patrones del cuerpo de todas las criaturas que se asemejan al espacio. Algunos ejemplos que me gustan son el iris de los ojos que se asemeja a las nebulosas gaseosas, la mitosis y meiosis que parecen supernovas y cómo las distribuciones los nervios en nuestros cerebros parecen enormes compuestos y moléculas."

"Zarigüeya / Sugar glider", bolígrafo y tinta sobre papel / pen and ink on paper, 10" x 24", 2012

"Anatomía / Anatomy"

"Jinetes del Apocalipsis: 'Pestilencia/Muerte' y 'Guerra' / 
Horsemen of the Apocalypse: 'Pestilence/Death' and 'War' "
Dibujos realizados sobre páginas de una biblia / Drawings on Bible pages

Lauren Marx is a very young american artist born in Texas, but she has grown up in St. Louis, Missouri. She's 21 years old, and regarding lack of information (normal considering sice when she's in the artistic scene) I asked her some questions o know a little bit more about her ideas and relationship with art. I found the result very interesting.

Check at the end of this post for interview in english.

"Aves y abejas / Birds and Bees", en proceso / WIP, bolígrafo / pen, 9" x 12"

Lauren Marx en "El Hurgador" / in this blog: [Lauren Marx (Dibujo, Pintura, Entrevista)]
Walton Ford en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (X)]
  
Más sobre / More about Lauren Marx

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Lauren!)
All the images published here with artist's permission (Thanks a lot, Lauren!)


Referencias / References

V838 Mon

"La estrella variable V838 Mon / The variable star V838 Mon"

V838 Monocerotis, también llamada V838 Mon, es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz (6 kpc) del Sol. La estrella exhibió una explosión muy importante a comienzos del año 2002, lo cual inicialmente se creyó que era la típica creación de una nova; sin embargo, luego se supo que se trataba de algo completamente distinto. El motivo del estallido aún es incierto pero se han elaborado varias teorías al respecto, incluidas la erupción relacionada con los procesos de muerte estelar y la fusión de una estrella binaria o planetas.
Info in english here.


Martin Wittfooth
(Toronto, Canadá, 1981-)

"Golod", óleo sobre lino / oil on linen, 63,5" x 63,5", 2012. Colección privada / Private Collection

Martin Wittfooth es un artista canadiense nacido en 1981 que vive y trabaja en Brooklyn, New York. Una propuesta muy interesante a la cual dedicaré más espacio en el futuro.
Info in english here.

Martin Wittfooth en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]


Takato Yamamoto
山本 タカト
(秋田県, 日本 / Prefectura de Akita, Japón / Akita Prefecture, Japan, 1960-)

Syu-ra Ren

Takato Yamamoto es un interesantísimo artista japonés contemporáneo. Nacido en la prefectura de Akita en 1960, sus ilustraciones en un estilo Ukiyo-e le llevarían a definir un estilo personal al que llamó "estética Heisei". Realizó su primera exposición en 1998 en la Galería Ginza. También pienso publicar cosas suyas en el futuro.
Info in english here.


A short interview with Lauren Marx

El Hurgador: Tell me something about your artistic interests... Why drawing and painting? Why not sculpture or digital tools?
Lauren Marx: I chose to focus on drawing and painting because it was what I felt most comfortable with. They became the best methods for me to express the ideas I had floating around in my head. Both sculpture and digital tools are entirely new concepts to me. I have yet to even attempt to render anything in a digital format, but it is something I am very interested in learning. I am also interested in incorporating taxidermies and wire into my work, so sculpture is a future possibility as well. Who knows what I might choose to make artwork with next.

EH: About your taste in art... Which ones are your favourite artists? Do you have classic references or you prefer the living ones?
LM: My favorite artists are Walton Ford, Mike Shinoda, Kris Kuksi, Takato Yamamoto, and Martin Wittfooth. Just to name a few. I prefer the living references.

EH: Do you frequent the galleries, museums, exhibitions, online art, or maybe are you more interested in creating rather than "consuming" other people's creations?
LM: I love going to shows, but lately I have been just making my work. I haven't been to a show in months, sadly. Once I get some ideas done that I have been playing with, I will try to get out more.

EH: Do you have a clear idea about what you wants to draw/paint, or everything is evolving as work progress? I've been reading something about this issue in tumblr, but even if you don't draw sketches, regarding your work in progress seems to be something that you have very defined in your mind before transferrig to paper. Tell me something about that if you want...
LM: Most drawings (unless they have to have a specific subject matter, composition, etc.) are done progressively with me having no idea how the final outcome will look. I had the bad habit of overthinking things. I would become too attached to a composition and most to the time the drawing would suffer because of it. This is also the reason for why, until recently, I stopped sketching my work out. The "defined" look to my drawing is mostly an outcome of how I draw. Most of the preliminary lines are just guides to where I might want things to go. The down side to trying to keep myself from sketching, Is that I have to sit around and wait until an idea for a composition comes to me. It can take weeks to figure out what I might want to do. 

EH: You wrote that "Since I can remember I have been making art" But... Why animals? and, most important, Why you explode animals? :-)
LM: Why do I draw animals? Honestly, I have no idea why, but I have drawn animals, mythical creatures, and bones since elementary school. Human figurative work, abstract, or non-objective work never even crossed my mind until college. Animals are my obsession. I love reading animal encyclopedias, biology textbooks, and nature magazines. Ever since I was little, all I wanted to draw were horses, lions and dinosaurs. Even my favorite kid's movies are animal themed. I guess I've always had a thing for those fluffy, feathered, and scaly critters. 

The main reason I explode them are to relate them to the cosmos. The universe is a vast and violent place where everything gets eaten up, ripped apart, mashed back together and formed into new entities, only to be swallowed up again. I chose animals to represent the cosmos because of the Star Theory. The theory states that everything is made up from stars. Every element forming our skin, hair, heart, plaster walls, televisions, oceans, and plants are made up from the death and decay of stars. There are also many patterns of the body of any creature that echo Space. A few examples I love are that Iris of the eye resembles nebulae gasses,how mitosis and meiosis look like super novae, and how the layout of nerves in our brains look like huge compounds and molecules.

2 comentarios:

  1. alguien sabe que estudio ella para hacer esos dibujos?

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  2. Lauren tiene una Licenciatura en Bellas Artes, con especialización en dibujo, que obtuvo en 2014, un año después de la publicación de este post.
    Gracias por la visita y el comentario.

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