miércoles, 10 de octubre de 2012

Pintando perros / Painting dogs (XVII)

Los perros de / The Dogs of Alexandre-François Desportes

"Retrato del artista vestido de cazador / Portrait of the Artist in Hunting Dress"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 197 × 163 cm., 1699. Musée du Louvre (París, Francia / France)

Alexandre-François Desportes, pintor francés (1661, Chanpigneul, † 1743, París). Se le considera el fundador del género animalístico francés.
Fue aprendiz de Nicasius Bernaerts, alumno de Frans Snyders, que residía en París. Con ese maestro se impregnó de la tradición flamenca pero dulcificó la fuerza del barroquismo en sus composiciones.
Fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura en 1699. 

"Perro y piezas de caza / Dog and Game", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 119 x 99 cm., 1711

"Chien gardant du gibier aupres d'un buisson de roses /
Perro custodiando piezas de caza junto a un ramo de rosas /
Dog Guarding Game With a Bouquet of Roses"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 107 x 138 cm., 1724. Musée du Louvre (París, Francia / France)

De 1700 hasta su muerte ejecutó numerosos cuadros para las residencias reales francesas de Versalles, Marly-le-Roi, Meudon, Compiègne y Choisy tanto para Luis XIV como para Luis XV. Pintor de caza y de los perros favoritos de los reyes, Desportes acompañaba en todas las cacerías a estos dos reyes, realizando bocetos en vivo de los cuales al final de la cacería el rey escogía los que serían llevados al lienzo.
Desportes murió en 1743, dejando una gran cantidad de estudios de animales, plantas y paisajes en su taller. En 1784, el conde de Angevilliers, Director de las Residencias Reales adquirió estos bocetos para que sirvieran de modelo a los pintores de la Manufactura de Sevres.
En el museo del Louvre se puede ver un autorretrato suyo y sus mejores cuadros.

"Chienne blanche devant un buisson de sureau / Perro blanco delante de un arbusto de saúco /
White Dog in Front of an Elderberry Bush"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70 x 136 cm., 1714
Musée de la chasse et de la nature (Paris, Francia / France)

Casi todos los perros de Desportes están indisolublemente unidos a la caza; son de hecho razas habituales en tales actividades llamadas por los eufemísticos "cinegéticas". Si bien no me entusiasma el despliegue de tales matanzas en el lienzo, los perros (que son lo que aquí me ocupa) están muy bien pintados, y aún con un punto casi caricaturesco en ciertos casos, presentan una gran expresividad y dinamismo.

"Naturaleza muerta con liebre muerta y fruta / Still-Life with Dead Hare and Fruit"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115 x 99 cm., 1711.
Museo Nacional Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)

"Perro y gato luchando dentro de una cocina / A Dog and a Cat Fighting in a Kitchen Interior"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 130 cm., 1710. Colección privada / Private Collection

Alexandre-François Desportes (24 February 1661 — 20 April 1743) was a French painter and decorative designer who specialised in animals.
Desportes was born in Champigneul, Marne. He studied in Paris, in the studio of the Flemish painter Nicasius Bernaerts, a pupil of Frans Snyders. After a brief soujourn in Poland, 1695–96, where he painted portraits of John III Sobieski and Polish aristocrats; after the king's death Desportes returned to Paris, convinced that he should specialise in animals and flowers. He was received by the Académie de peinture et de sculpture in 1699, with the Self-Portrait in Hunting Dress now in the Musée du Louvre. In 1712-13 he spent six months in England. He received many commissions for decorative panels for the royal châteaux: Versailles, Marly, Meudon, Compiègne and, his last royal commission, for Louis XV at Choisy, 1742. He also did decorative paintings for the duc de Bourbon at Chantilly. Both Louis XIV and Louis XV commissioned portraits of their favorite hunting dogs.

"Paisaje con perros y codornices / Landscape with a Dog and Partridges"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 112 x 144 cm., 1719.
Los Angeles County Museum of Art (LACMA) (California, EE.UU. / CA, USA)

"Paisaje con perros y codornices / Landscape with a Dog and Partridges" (detalle / detail)

"Perro y pato salvaje / Dog and Wild Duck", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 85 cm., 1720. 
Bowes Museum, Barnard Castle (Reino Unido / UK)

Desportes would follow the royal hunt[1] with a small notebook he carried to make on-site sketches for still lives of the game that resulted from the day's hunt, for the king to make a choice of which were to be worked up into finished paintings. In several paintings he combined game with a buffet of spectacular pieces of silver as they might be displayed in a dining room; these are precious documents of the lost silver of the reign of Louis XIV.

"Perros, piezas de caza muertas y fruta / Dogs, Dead Game and Fruit"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 128,5 x 161,5 cm., 1715.
Wallace Collection (Londres, Reino Unido / London, UK)

Izq./ Left: "Un épagneul se retournant vers la gauche / Un spaniel virado a la izquierda /
An Spaniel Turned to the Left", tiza sobre papel marrón claro / chalk on plain brown paper
Colección privada / Private Collection
Der./ Right: "Estudio de un pointer / Study of a Pointer"
óleo sobre papel, preparado con un lavado de óleo marrón, montado sobre lienzo /
oil on paper prepared with washed brown oil, mounted on canvas, 64,1 x 47,9 cm.
Thaw Collection, The Pierpont Morgan Library (Nueva York, EE.UU. / NY, USA)

"Caza del lobo / Wolf Hunting", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 336 x 332 cm., 1725. 
Musee des Beaux-Arts (Rennes, Francia / France)

His details of trophies of game or animals were used in cartoons for tapestry in which work of several painters was combined, woven at the Savonnerie and at the Gobelins (Portière de Diane, Louvre). For the Gobelins he designed the series of tapestries called Les Nouvelles Indes.
At his death, in Paris, he left a considerable amount of work in his studio (where his nephew Nicolas had trained), which included studies of animals and plants as well as some fox-hunting sketches by Jan Fyt. In 1784, the comte d'Angiviller, general director of the Bâtiments du Roi acquired these resources for painter's models at the manufactory of Sèvres porcelain, so that Desportes' influence in the iconography of French arts extended almost throughout the century.

"Le retour de la chasse / Regreso de la caza / Return from Hunting"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 99,5 x 131,5 cm., 1730. Colección Privada / Private Collection

"Bonne, Nonne et Ponne, chiennes de Louis XIV arrêtant les perdrix /
Bonne, Nonne y Ponne, los perros de Luis XIV acechando perdices /
Bonne, Bonne & Ponen, Louis XIV Dogs Stalking Partridges"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas. Musée Promenade, Marly Le Roi, Louveciennes (Francia / France)

Desportes pintó los ocho perros de caza favoritos de Luis XIV: "Bonne, Ponne y Nonne", "Blonde y Diane", "Folle y Mite", y "Tane", tras recibir su primer encargo en 1702. Recibió un segundo encargo en 1714 para Lise, Nonette, Zette y un cuarto perro blanco no identificado.
Info in english here.

Alexandre-François Desportes en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (LXXV)], [Recolección (LXXXIII)]


Franz von Matsch

"Un bulldog / A Bulldog", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45,5 x 51 cm.

Franz Josef Karl Edler von Matsch (también conocido simplemente como Franz von Matsch o Franz Matsch; 16 de septiembre de 1861, Vienna - 5 de octubre de 1942, Vienna) fue un pintor y escultor austríaco adscrito al estilo del Art Nouveau.

Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Viena donde compartió aprendizaje con Gustav y Ernst Klimt. Sus buenas maneras le permitieron recibir pronto encargos, compartidos con los hermanos Klimt. La facilidad con el dibujo le llevó a presentarse a las oposiciones para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria pero el historiador de arte Rudolf Eiteberg von Edelberg le convenció para que continuase su formación como pintor.
Se puede ampliar información biográfica sobre Matsch por ejemplo aquí, aunque espero dedicarle más espacio en el futuro. Aquí sólo dejo este bulldog que me encantó.
Info in english here.


Zacharias Noterman

"Esperando pacientemente / Waiting Patiently", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 19" x 16", 1853

"Esperando pacientemente / Waiting Patiently" (detalle / detail)

Zacharias Noterman (1820-1890) fue un artista belga del s.XIX que estudió pintura y grabados con su hermano mayor Emmanuel (1808-1863). Ambos se establecieron a sí mismos como artistas de animales y exhibieron su trabajo en Bélgica y en el Salón de París. Emmanuel se especializó en representar perros, mientras que el fuerte de Zacharias fueron los monos.

"Esperando pacientemente / Waiting Patiently" (detalle / detail)

"Eine kleine Mahlzeit in der Taverne / Una comidita en la taberna / Little Meal at the Tavern"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 81,5 cm., c1890

"Eine kleine Mahlzeit in der Taverne / Una comidita en la taberna / Little Meal at the Tavern" (detalle / detail)

Un género popular en el arte de los siglos XVIII y XIX fue el de las "Singeries (Monerías)". Estas pinturas y grabados representaban monos ejecutando actividades humanas. A veces los vestían con ropajes para hacer una caricatura simiesca de acciones u ocupaciones específicas. Zacharias tuvo gran éxito con este género.
Información traducida de aquí.
Info in english here.

"Eine kleine Mahlzeit in der Taverne / Una comidita en la taberna / Little Meal at the Tavern" (detalle / detail)

"Singe buvant dans une cuisine devant deux chiens / Mono bebiendo en la cocina frente a dos perros / 
Monkey Drinking at the Kitchen in front of Two Dogs"
Óleo sobre panel de caoba / oil on mahogany panel, 38 x 46,5 cm.

"Perros jugando / Dogs Playing", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54 x 65 cm.

"Perros jugando / Dogs Playing" (detalle / detail)

"Hora de la comida / Mealtime", óleo sobre tabla / oil on wood, 31,7 x 40,6 cm.

No hay mucha información biográfica sobre los Noterman. Para ser que el especialista en perros era Emmanuel, no he encontrado mucho material suyo. En los cuadros de Zacharias, sin embargo, los perros que acompañan a estos monos "humanizados" son bastante más interesantes. No obstante me gustó mucho éste perro de Emmanuel con el que cierro a continuación.

Emmanuel Noterman

1 comentario:

  1. Soy amante de los perros de verdad y de las imagenes clásicas. justo antes estaba leyendo en una pagina que tiene información de los perros grande y me pareció muy útil https://grandesrazasdeperros.com/
    Muchas gracias por este valiosa información

    ResponderEliminar